Hay muchas leyes: Nuestra declaración sobre la piratería

*Esta entrada fue publicada el 5.10.10 previo a nuestra exhibición de Machete. Varias personas empezaron a cuestionar nuestra postura ante la piratería. Irónicamente, ha sido la función mas llena de nuestro cine club. (Como podrán ver aquí)

**10.4.11 - Hasta la fecha, Machete sigue sin ser exhibida en cines de Tijuana.

Hay un dialogo en la película Machete donde, al tratarse el tema de la migración ilegal de mexicanos a EUA, el personaje de Jessica Alba como federal encargada de deportarlos dice: "Es la ley." a lo cual Michelle Rodriguez responde con gran rebeldia: "Hay muchas leyes". Y ese es más o menos el tópico de hoy.

Si hay un tema que nuestra cercana proyección de Machete ha hecho brincar más, después del kinkyness de Lindsay Lohan, es el de la piratería. Es obvio para más de 53 personas que la vía por la cual Machete será proyectada al público no es la legal. Entiendo que es un tema delicado para unos, incluso puedo decir que para mí también y se puede interpretar que por lo mismo he decidido publicar esta declaración.

El Vampirascopio, ahora hospedada en vampirascopio.org y redes sociales como facebook, es una comunidad pro-entretenimiento. El medio, o arte como unos lo llaman, en el cual nos hemos enfocado por los últimos 2 años ha sido el cine. Desde que nosotros existimos, la piratería ha sido parte de nuestra realidad. Desde lo barato hasta lo gratuito. Copias de DVD a 10 pesos o torrents para descargar libremente en línea. El juicio por la adquisición de estas versiones ahora sí que pertenece a la ética y moralidad de cada individuo. Unos las condenan hasta el hueso, otros, como yo, lo vemos como el proceso de difundir la cultura y el entretenimiento a los espacios donde le es solicitado, sin restricciones. Las salas de cine (y no todas) hasta hace poco han empezado a abaratar sus precios que rondan por las nubes para el consumidor promedio. Y aun si bajasen sus tarifas a 2 pesos, siguen quedando un montón de propuestas cinematográficas que jamás circularan por sus proyectores. Apenas en tiendas especializadas a las cuales igual no todos tienen acceso.

Con todo esto, y me parece por demás obvio, no pretendo cambiar su opinión. El Vampirascopio NO cobra un centavo y jamás lo cobrara mientras sus proyecciones sean de esta índole. Si, vendemos productos, pero estos los consideramos “emocionalmente derivados”. No contienen imágenes ajenas ni rompen los derechos de autor de ninguna manera. Son souvenirs para los fans de la experiencia vampirica.

En conclusión, la piratería no dejara de existir, sigamos haciendo o no nuestras proyecciones. Solo nos valemos de esta para crear una amena experiencia cinematográfica, perpetuar la compartición de la cultura/entretenimiento mediante las exhibiciones alternativas y también, por qué no, reflejar una postura anti-establecimiento, critica al sistema distribuidor de cine. Nuestro lado punk contra el imperialismo cultural. Si al final esto aún no los deja un centímetro más tranquilos, véanlo entonces como una descarga más de las miles que ocurren diarias en sitios como BitTorrrent, Megaupload o Rapidshare. Son imparables y nunca sabremos donde terminarán todos esos megabytes de información. Nosotros PERDEMOS dinero semana con semana en un proyecto donde la sola idea es ponerles una sonrisa en la cara y no les cobramos un penny.
Sinceramente,
Jesús Brijandez
Director del cine club